miércoles, 7 de mayo de 2014

ZARAGOZA ( ARQUEOLOGÍA DEL ÁREA)




Por esta época también aparecen los primeros montículos o pirámides ceremoniales, que quedaron como huellas arqueológicas, por ejemplo los restos que se encontraban en una loma cercana, al norte en relación al puente de “Acuaco”; donde existían las huellas de un montículo arrasado por los agricultores;  el diámetro de éste fue de aproximadamente 5 metros. En la actualidad este montículo  ha desaparecido, sin embargo se sabe de la existencia de otro en terrenos del llamado “Ejido de Zaragoza”, y de otro más que fue destruido,  en el lugar conocido como “Tecajetes”, a donde  “a decir de algunas personas”, se han encontrado objetos de cerámica.


En otras partes de Acuaco en forma ocasional se han encontrado  cuchillos y puntas de flechas de obsidiana, sobre todo en el lugar denominado “Rancho Viejo. ” aqui  se han hallado aparte de fragmentos de cerámica, también  núcleos cónicos, raspadores y otros objetos, que seguramente forman parte de los talleres líticos, que hemos mencionado.




NÚCLEOS CÓNICOS DE OBSIDIANA " RANCHO VIEJO "




            Debemos decir en honor a la verdad, que en toda Mesoamérica se dieron fuertes cambios entre 700 y 800 de nuestra época, éstos ni los especialistas lo han podido explicar, no sabemos como o porque las ciudades de ésta época desaparecieron, estamos concientes que nuestra región no fue ajena a los cambios ocasionados por tal acontecimiento, y que  lo que si podemos constatar es que hacia el año 600 de nuestra Era, una de estas grandes ciudades cobra  un esplendor inusitado, y aunque no sabemos de donde vinieron estas gentes, ellas realizan un enorme esfuerzo arquitectónico que da a luz una de las más grandes ciudades del altiplano: la ciudad que hoy conocemos tradicionalmente como “CANTONA”, que se encontraba a la orilla de una cuenca endorreica que contenía un enorme lago a orillas del cual se desarrolló. Esta enorme urbe sujetó a su control el territorio que estaba a su alrededor, y lógicamente las gentes que vivían  en sus entornos pasaron a ser sus tributarios, como consecuencia las gentes que vivían en  Zaragoza se incorporaron a esta tributación y vasallaje. 

            Y según el padre Torquemada en el año 719, los totonacos hacen su aparición en el área, consolidándose como pueblo dominante cien años más tarde, hablándose de su permanencia en Zacatlán, Huachinango, Tlapacoyan, Tlatlauquitepec e Ixtacamaxtitlán también en Tulancingo y Cempoala.

            Esta situación según las fuentes históricas cambió cuando la ciudad de “Caltona”(corruptamente “Cantona” “La ciudad del Sol”, de Calli: casa y tona:  apócope de Tonatiuh, Sol), cayó a sangre y fuego de las gentes bárbaras Chichimecas después de 1173, en el siglo XII de nuestra Era.



No hay comentarios:

Publicar un comentario